De acuerdo con los registros de la pasada contienda presidencial, el miércoles 4 de abril del 2018, Andrés Manuel López Obrador tenía el 42.4 por ciento de las preferencias rumbo a los comicios presidenciales del domingo 1 de julio de ese año, con una ventaja de 18.6 por ciento sobre su principal rival, el panista Ricardo Anaya Cortés.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Al cumplirse el primer mes de las campañas presidenciales y en el preámbulo del primer debate, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, conserva una muy amplia ventaja sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, de tal forma que se perfila para obtener una victoria muy superior a la que Andrés Manuel López Obrador consolidó hace seis años, el domingo 1 de julio del 2018.
La abanderada de la coalición Morena-PT-Partido Verde tiene en este momento el respaldo potencial promedio del 59.6 por ciento de los electores, según balance de tres plataformas agregadoras de encuestas: el Observatorio Electoral Bloomberg, el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas, y Oraculus.
De acuerdo con los registros de la pasada contienda presidencial, el miércoles 4 de abril del 2018, Andrés Manuel López Obrador tenía el 42.4 por ciento de las preferencias rumbo a los comicios presidenciales del domingo 1 de julio de ese año, con una ventaja de 18.6 por ciento sobre su principal rival, el panista Ricardo Anaya Cortés. En tanto que, en esta misma temporalidad, seis años después, el viernes 5 de abril del 2024, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una preferencia del 59.6 por ciento, con una ventaja de 25.4 por ciento, en promedio, sobre su principal rival, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
Con una participación ciudadana del 63.4 por ciento en los comicios del domingo 1 de julio del 2018, López Obrador sumó 30 millones 110 mil 327 sufragios para un porcentaje del 53.20 por ciento. El promedio de participación ciudadana en los cuatro más recientes procesos electorales es del 62.27 por ciento.
Sobre esa referencia, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, podrían acudir a las urnas 61 millones 699 mil 723 ciudadanos, el 62.27 por ciento de una Lista Nominal de Electores que hasta el reciente miércoles 27 de marzo tenía inscritos 99 millones 84 mil 184 ciudadanos con credencial de elector.
Con ese porcentaje de participación, Claudia Sheinbaum estaría en posibilidades de sumar 36 millones 773 mil 934 votos, el 59.6 por ciento de los sufragios potenciales que podrían ser depositados en las urnas el domingo 2 de junio del 2024.
LOS PROMEDIOS DE CLAUDIA
Hasta el pasado domingo 31 de marzo del 2024, el Barómetro Electoral Bloomberg, después de ponderar los resultados de las encuestas publicadas recientemente, le atribuía a Claudia Sheinbaum un 58 por ciento de las preferencias contra el 35 por ciento de Xóchitl Gálvez Ruiz y el 7 por ciento para el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
Por su parte, el Observatorio Electoral del Colegio de Especialista en Demoscopía y Encuestas, en su propia ponderación, que incluye las encuestas más importantes publicadas en marzo del 2024, le atribuye a Claudia Sheinbaum una preferencia promedio del 61.8 por ciento, contra el 32.6 de Xóchitl Gálvez y el 5.4 por ciento de Jorge Álvarez Máynez.
En tanto que otra plataforma agregadora de encuestas, Oraculus, pondera un promedio del 59 por ciento para Claudia Sheinbaum en las encuestas publicadas entre julio del 2023 y marzo del 2024, mientras que a Xóchitl le atribuye un promedio del 35 por ciento.
La ruta que ha seguido Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia de la República tiene signos de mayor fortaleza que el camino que transitó López Obrador hace seis años. Lo cual se explica, entre otras razones, porque antes de que López Obrador llegara a la Presidencia de la República, su partido no tenía ninguna gubernatura; seis años después, Morena y sus aliados administran los destinos de 23 entidades federativas. Además, Claudia suma a sus activos de campaña la popularidad del mandatario nacional y su enorme influencia en la amplia base de apoyo popular que ha construido durante su administración.